Deep Purple vs Yes

Ocurrió un 9 de agosto del año 1970, cuando ambas bandas, Deep Purple y Yes, fueron invitadas a participar en la décima edición del National Jazz & Blues Festival en Plumpton, Inglaterra.

Todo iba bien, hasta que los muchachos de Yes manifestaron su molestia con respecto al orden de las bandas, pues la organización del evento agendó a Deep Purple como la última banda, y a Yes como la penúltima, cuando Yes esperaba cerrar el festival. Yes no tuvo otra opción que tomar otros caminos para conseguir su objetivo.

La jugada de Yes para conseguir cerrar el festival, consistió en retrasar su llegada, de esta manera, los organizadores no tendrían otra opción que situar a los muchachos de Deep Purple como primeros. Sin embargo, a Ritchie Blackmore se le ocurrió una mejor idea.

Luego que Deep Purple presentó casi todos los temas de su cuarto álbum In Rock, decidieron cerrar su presentación con el cover Paint it Black, perteneciente a los Rolling Stones, y durante el tema, Blackmore ordenó a sus roadies echar combustible a los equipos, luego prendió un fósforo e incendió toda la línea de voces. Blackmore continuó tocando su guitarra aun con los equipos a punto de estallar (no era la primera vez que lo hacía), y quemó parcialmente el escenario.

Finalmente, Yes subió al escenario, y, aunque los organizadores pudieron reparar algunos de los daños hechos a los equipos, la banda se vio opacada por la presentación de Deep Purple.

Deep Purple - Paint it Black (1993 cover)

Rockeros presentes