El guitarrista de The Clash abre una biblioteca rockera

Tras dejar atrás sus días más rebeldes, Mick Jones, ex guitarrista de la legendaria banda punk The Clash, ha abierto en Londres una biblioteca dedicada al rock para inspirar y educar a los amantes de la música.

La biblioteca, que contiene más de 10.000 artículos procedentes del archivo del guitarrista, se encuentra en la popular zona de Portobello Road, donde Jones y Joe Strummer fundaron The Clash en 1976.

"Son reliquias del pasado siglo. Una parte de la historia musical británica", ha comentado Jones al diario Evening Standard. Y ha añadido que no quería que el lugar se quedara sólo para los seguidores del grupo.

Con la colaboración del Ayuntamiento del barrio de Kensignton y Chelsea, ocho bibliotecarios guiarán a los visitantes por el centro, que incluye discos, cómics, libros, películas, carteles, fanzines, maquetas y equipos de grabación antiguos, entre otros objetos.

Sin embargo, no será una biblioteca al uso, de fondo los usuarios oirán buena música canciones de grupos como los Rolling Stones o Bob Dylan, por ejemplo.

En la muestra no faltan recuerdos de The Clash, como las cajas de las pizzas que el grupo comió en sus giras, unas botas pintadas con graffiti, varios sombreros estrambóticos y camisetas.

Jones, de 54 años, también tiene planeado grabar canciones con bandas jóvenes en su cercano estudio, en colaboración con la Fundación Strummerville, creada por los amigos y familiares del fallecido Joe Strummer.