El origen de los Deftones

El grupo se formó en Sacramento en 1988 cuando los estudiantes de secundaria Stephen Carpenter, Abraham Cunningham y Camilo "Chino" Moreno empezaron a tocar juntos.

Cuando Carpenter tenía 15 años de edad, fue atropellado por un coche mientras practicaba skateboarding. Esto lo dejó confinado a una silla de ruedas durante varios meses. Fue en este punto que empezó a estudiar a tocar la guitarra, escuchando a bandas como Anthrax, Stormtroopers of Death y Metallica.

Se ha informado de que el conductor pagó a Carpenter una liquidación en efectivo que permitió a la banda a la compra de equipo, pero el baterista Abe Cunningham comentó en una entrevista que este era "un mito acerca de cómo se inició nuestra banda".

Entonces, Deftones empezó a tocar en locales. Después de probar con unos cuantos bajistas, encontraron a Chi Cheng. Aunque el grupo al principio se basaban mucho en el heavy metal, a principios de los 90 llevaron su sonido un poco más lejos inspirados en bandas como Duran Duran, The Cure etc. Una demo de 13 canciones llamada (Like) Linus, es lo único que tenían antes de firmar con la discográfica Maverick Records.