Así abandonó Ritchie Blackmore a Deep Purple

Luego de la reintegración de Ian Gillan a la banda el año 1993 (retorno no aceptado por Ritchie Blackmore), se dio a luz el álbum The Battle Rages On. El disco fue clasificado por sus propios miembros como "el mejor hasta la fecha".

Era hora entonces de dar rienda suelta a la gira para presentar el nuevo material. Sin embargo, el disgusto entre los dos exponentes más destacados de la banda, Ian Gillan y Ritchie Blackmore, no tardó en salir a relucir durante las presentaciones.

Tanto Gillan como Blackmore se esmeraban por incomodar uno al otro durante las presentaciones, por ejemplo, cuando Blackmore se presentaba en escenario,  Gillan lo recibía con una reverencia sarcástica, sugiriendo un "bienvenida su majestad". Por su parte, Blackmore se alejaba detrás de los amplificadores mientras tocaba, dejando sola a la agrupación. Finalmente, el choque de egos concluyó cuando Blackmore decide salirse de la banda luego de una presentación en Finlandia el 13 de Noviembre de 1993. La agrupación no quiso quedarse estancada, y decide convocar a otro guitarrista, el elegido fue nada más y nada menos que Joe Satriani.

Blackmore continuó con su carrera musical y grabó junto a Rainbow el LP denominado Stranger In Us All. Posteriormente, ensambló la Blackmore's Night, banda que libera su primer material el año 1997, llamado Shadow of the Moon. Luego de ocho álbumes en estudio, la agrupación de Blackmore continúa vigente hasta la fecha.