La simbología del disco “IV” de Led Zeppelin

Si alguna vez se preguntaron el significado de los símbolos en la portada del álbum "IV" de Led Zeppelin, pues resulta simple, éstas 'runas' corresponden a los cuatro miembros de la banda.

Jimmy Page tuvo la idea de dejar el disco sin nombre, y usar símbolos en lugar de nombres y cualquier otra cosa, esto también incluía dejar de lado el sello de la discográfica (Atlantic Records), a lo que la disquera respondió reacia. Luego de serias discusiones, en las que el manager de la banda amenazó con demandar a Atlantic, consiguieron su cometido.

John Paul Jones explicó que fue idea de Page hacer todo esto, y que de hecho les mostró un libro del cual podían elegir sus respectivos símbolos, el libro era: The Book of Signs, de Rudolph Koch. Los símbolos correspondientes a cada uno de los miembros de la banda son (de izquierda a derecha): Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant.

El símbolo de Jimmy Page es aun desconocido, y el propio Page se ha mostrado reacio a revelarlo. Por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido solamente por Page.

Ha sido asociado con el ocultismo, aunque también podría significar la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida y haciéndole cocreador del mundo. Otra suposición es que representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.

El símbolo de John Paul Jones representa el cuerpo, la mente y el alma.

El símbolo de John Bonham es el de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura.

El símbolo de Robert Plant, la pluma, es el símbolo del dios Egipcio Ma'at, dios de la justicia. También es el símbolo de un escritor; símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante. Por ejemplo, muchas tribus significa valentía.

Rockeros presentes