In Rainbows, el álbum de Radiohead que salió gratis

8 Abril, 2020
A través de su web oficial, el quinteto de Oxford, ofreció a la “venta” su séptimo álbum, In Rainbows (2007), pero con una “opción” muy curiosa; los británicos dejaron a potestad de los fans, si deseaban pagar por el formato digital… o descargarlo gratis.

La iniciativa que promovió la banda, fue un paso adelantado, debido a la piratería y la abundante música gratis, que se ofrece desde la internet. El ensayo probó, que más del 60% de los usuarios, valoró que el álbum no debería tener precio, es decir, les salió gratis. Para el resto de los 40% de usuarios, aproximados, que ofrecieron pagar por los archivos digitales, el promedio no subió de 5,7 euros, el valor de la descarga. En resumen, tres de cada cinco usuarios, descargó los archivos en formato digital, de forma gratuita.

Bueno o malo, esta iniciativa dejó claro, que las ganancias que pueda tener una banda, ya no está, en su mayor parte, en la venta de CD, vinilo o formato digital, exceptuando a los coleccionistas y pocos usuarios que pagan lo “justos”, mientras que las mayores ganancias, la comprenden la venta de boletos a conciertos.

Ayúdanos compartiendo esta nota o dejando tu comentario.