Al parecer, y según alega Satchy, el tema "Viva la vida", perteneciente al grupo londinense Coldplay, posee coincidencias sustanciales en cuanto a composición musical. Satriani hace pie en que tanto la progresión de acordes, como la melodía y la dinámica de la canción de Coldplay es idéntica al tema "If I could fly", perteneciente al disco "Is there love in space?" de Satriani.
Al momento en que se estableció la molestia por parte del virtuoso de la guitarra, los británicos Coldplay respondieron mediante una nota de prensa: "Con el mayor respeto posible hacia Joe Satriani, consideramos ahora necesario responder públicamente a sus alegaciones (...) Sí existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas musicales, son completamente casuales, y tan sorprendentes para nosotros como para él".
El problema no quedó ahí, ya que Howard King, abogado de Satriani, respondió mediante la misma prensa: "Intentamos mantener un diálogo sobre esto antes de hacerlo público (...) ahora nos sentimos casi forzados a presentar la demanda", posteriormente puntualizó que dicha "casualidad" deberá ser decidida por un jurado.
Finalmente, luego de haberse presentado la demanda frente a un juez, Satriani y Coldplay terminaron en un acuerdo fuera de los juzgados, ya que dicha demanda fue "Desestimada" ("Upon stipulation").
Joe Satriani - If I could fly
Coldplay - Viva la vida