¿Por qué Radiohead publicó grabaciones inéditas de OK Computer en 2019?

29 Marzo, 2020
En junio de 2019, los fans de Radiohead accedieron a descargar y ver más de 1,8 gigabytes de contenidos inéditos, lo que se traduce en un aproximado de 18 horas de grabaciones extras del histórico álbum Ok Computer, lanzado en 1997.

La razón fue que una semana antes la producción resultó pirateada por una persona que exigió $ 150,000 para devolver las grabaciones. La banda picó adelante y, antes de caer en la extorsión, decidió liberar el contenido a disposición de Bandcamp, autorizando que las ganancias fueran a parar a los activistas climáticos de Extinction Rebellion. La ONG no tardó en agradecer a la banda por el enorme gesto hacia ella: “Extinction Rebellion agradecer a Radiohead por su obsequio y gesto de apoyo en la donación de las ganancias del ‘OK Computer Minidisc Bandcamp’ a Extinction Rebellion en todo el mundo” [Sic], dijo la ONG en su página Web.

Tohn Yorke había dicho que la colección de 1,8 gigabytes no era en absoluto interesante: "Ya que se filtró, que se quede ahí hasta que todos se cansen y sigan adelante". Por su parte, el multi-instrumentista Jonny Greenwood dijo que nunca hubo intención de lanzar los temas en el ámbito comercial, ya que son muy largos (cada uno dura un aproximado de una -1- hora). Y bromea en su página de Facebook diciendo que los 88 dólares por descarga son justos para que los fans averigüen si el rescate debería haberse pagado o no.

Al final, la ONG Extinction Rebellion culminó sus palabras de agradecimiento refiriéndose a que Radiohead cuenta con el coraje de decir la verdad y mostrar la generosidad como nunca antes: “Estamos muy agradecidos con Radiohead por mostrarnos cómo se hace, tanto ahora como en el período previo a la rebelión de abril. Las palabras son inadecuadas pero las acciones cambian el mundo”.

Ayúdanos compartiendo esta nota o dejando tu comentario.