En víspera de los éxitos del álbum Hybrid Theory, la banda fue invitada para tocar en el Ozzfest 2001, lo que causó una gran impresión entre los integrantes de la banda de California. Pero el trato recibido por los organizadores, no fue del agrado, en especial, para Chester Bennington, quien en una entrevista hecha por Rolling Stones en 2008, declaró:
“Cuando hicimos el Ozzfest no pude ir al escenario principal porque tenía el pase equivocado. Me sentí como si estuviera segregado de todos los demás. Los chicos del escenario principal estaban en su tierra de superestrella y era como, ‘No me siento cómodo aquí’. Todo el mundo necesita sentirse respetado y todo el mundo necesita poder ir a donde quiera y hacer lo que quiera” [Sic].
Debido a esta mala experiencia, la banda se propuso crear un festival, donde todos se sintieran incluidos, y con posibilidad de incluir otros géneros, como el hip hop. Fue en el marco de este festival, donde la amistad de Chester con Chris Cornell floreció. Ambos, fallecieron en 2017.